Con ganas de enterrar al líder

El tema más relevante de hoy -y muy probablemente de los próximos días- para todos los diarios es la crisis interna que las elecciones del pasado fin de semana ha dejado en las filas socialistas y el comienzo de la sucesión de Zapatero como líder y candidato de cara a las generales que se celebrarán en marzo del año próximo.

Para todas las principales cabeceras, las declaraciones del Lehendakari Patxi López han supuesto un órdago contra Zapatero y Chacón y en favor de Rubalcaba, que parece contar con el apoyo de los principales barones del partido socialista. Además los diarios también coinciden en señalar la prisa que hay dentro del partido, ya no solo para encontrar un nuevo líder que les haga recuperar el prestigio y la credibilidad perdida tras este fatídico mayo, sino para echar a Zapatero de la secretaría general y de este modo pasar página de cara al electorado y la opinión pública.

Las primeras planas de los diarios tratan el tema con mayor o menor dureza según sea su línea editorial más o menos conservadora. Pero hoy, no hay portada benévola. La razón titula con “Líderes del PSOE quieren echar a Zapatero de la secretaría general”, además dedica la foto de la portada al que, según el diario, es el candidato idóneo para estos barones socialistas, Rubalcaba. En la misma línea se mueve El Mundo, pero en este caso, se acusa directamente a Rubalcaba -al que también dedican la foto principal de portada- de estar detrás del “golpe de mano” en contra de Zapatero y Carme Chacón, que es la otra candidata a la sucesión mejor situada.

Por otro lado, en los medios más escorados a la izquierda se incluye el tema en portada, pero se percibe un tratamiento más ‘light’. En El País únicamente tratan la salida de Zapatero, por iniciativa de los barones socialistas, en el menor tiempo posible y en un congreso extraordinario. Este diario señala que esta iniciativa parte del Lehendakari, por lo que no asume la mano de Rubalcaba en la sombra de este movimiento estratégico.

Por otro lado, Público dedica la foto de portada a Patxi López y en su titular anuncia una “erupción” dentro del PSOE -probablemente, a colación del nuevo volcán islandés, lo que podría tener una doble lectura en estos días de indignación ciudadana- y menciona el malestar de Zapatero por esta propuesta del político vasco. En este caso no se nombra en ningún momento a los posibles sucesores y además el diario recoge la opinión de Marcelino Iglesias, que indica que según los estatutos internos, las primarias son obligatorias para designar un sucesor, desviándose de la línea autoritaria que pretende marcar o imponer el resto de medios.

Like This!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s